martes, 16 de septiembre de 2014

¿Es 432 Hz la afinación correcta?

Muchos de ustedes a lo mejor no estén enterados de esto, pero las frecuencias que escuchamos hoy en día en la música difieren de las de antes. Verán, antes del en el periodo clásico lo estándar era afinar los instrumentos a A=432 Hz, esto quiere decir que la nota La arriba del Do central era afinada a 432 Hercios.

En la década de los 20's se empezó a estandarizar de manera informal la afinación a 440 Hz, principalmente porque los instrumentos se empezaron a fabricar para favorecer la presencia de esta afinación. Años después, en 1939, Joseph Goebbels, ministro Nazi, empezó a hacer presión con un decreto mundial para que la frecuencia oficial fuera 440 Hz, y esto no se oficializó hasta el año 1955.



¿Por qué querría alguien como Goebbels este cambio? ¿Hay algo más detrás de la afinación A440 Hz?
Ha habido debate sobre si esta fue la elección correcta. Teóricamente, 432 Hz es una afinación más natural, más armónica y pura, pues tiene frecuencias que están directamente conectadas con los números usados para construir ciertos sitios sagrados, como la Gran Pirámide de Guiza.

No hay tal cosa como una sola frecuencia poderosa y mágica, no obstante se ha comprobado que frecuencias más altas, como es el caso de 440 Hz pueden tener un efecto negativo en el ser humano, ya que las frecuencias no solo afectan el potencial eléctrico del cerebro, sino también la memoria y percepción

Cuando tocamos una nota con la afinación 432, hace que las otras 12 notas en la escala resuenen. Esto no sucede cuando lo hacemos con 440, que sólo hace el mismo efecto con 8 notas, resultando en un sonido poco natural y carente a comparación de 432. Mozart, junto todos los grandes compositores clásicos, afinaba sus instrumentos de esta manera.



“Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza.”
- Brian Collins, músico y compositor que ha apoyado a la frecuencia 432 Hz.

Creo que sería interesante hacer pruebas sometiendo a varias personas a que escuchen durante varias semanas o hasta meses música de solo un tipo y comparar los diferentes efectos que pueden tener en su consciencia y estado de ánimo. La diferencia de estas dos frecuencias es difícilmente audible y más para el oído poco entrenado, sin embargo, la diferencia entre el impacto que puede tener en nosotros, puede ser extraordinaria.


Nota: El blog que más me agradó fue el de Julio: aunque sus posts son de los más largos que hay entre todos los compañeros, también son los más fáciles de leer, ya que escribe de una manera sencilla, fluída y natural que hace que conecte con el lector rápidamente. Las imágenes y los múltiples gifs que Julio añadió, contribuyen igualmente a que su blog sea tan entretenido, sin mencionar informativo. En mis posts traté de incorporar ciertos aspectos de estilo del blog de Julio


No hay comentarios:

Publicar un comentario